boca_sida

Muchos de los signos y síntomas típicos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aparecen por primera vez en la boca y, a menudo, es el profesional de la salud bucodental el primero en notar estos cambios.

boca_sida

La boca puede ser la primera parte de su cuerpo en mostrar signos de la infección por VIH; así, infecciones oportunistas, como la candidiasis (aftas), a veces son el primer indicador de que el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente y pueden ser un indicador de cómo el VIH está afectando su cuerpo. Por ello, los profesionales de la salud oral desempeñan un importante papel tanto en la salud bucal como en el bienestar general de estos pacientes que no puede subestimarse.

Cualquier persona puede tener problemas de salud oral, pero la enfermedad del VIH puede hacerlo más susceptible a: verrugas orales, que también pueden progresar a cáncer oral; aftas o llagas en la boca; caries, y enfermedad de las encías (periodontitis y gingivitis)

Además, las infecciones bacterianas que comienzan en la boca, como la caries, pueden llegar a ser más graves y, si no se tratan, se pueden extender por el torrente sanguíneo y dañar el corazón y otros órganos. Esto es particularmente peligroso para las personas que viven con el VIH o el sida, que además pueden experimentar sequedad en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries y puede hacer que sea difícil masticar, comer, tragar e incluso hablar incluso difícil. Algunos medicamentos para el VIH pueden causar resequedad en la boca.
Según algunos estudios, más del 90% de los pacientes con VIH tienen por lo menos una manifestación oral relacionada con el virus durante el curso de su enfermedad.

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *