exodoncia

1. Qué es un tercer molar?

Los terceros molares son las conocidas muelas del juicio y generalmente provocan problemas en la mayoría de personas. Desgraciadamente tienen un papel importante en la patología odontológica, por la elevada frecuencia de su inclusión y por el dolor que suelen provocar en los pacientes que sufren erupciones incorrectas.
Las muelas del juicio son los dientes que con más frecuencia se hallan incluidos y suelen provocar dolor u otros problemas, lo más común es que su aparición afecte a otros dientes, ya sea empujándolos en el momento de su erupción hacia la parte delantera del maxilar o saliendo torcidas. Por lo que en la mayoría de los casos el tratamiento dental recomendado es su extracción o exodoncia.
Suelen aparecer a partir de los 17 años de edad, ya que antes la mandíbula no se ha desarrollado completamente para permitir su erupción. Sin embargo, unas veces quedan incluidas no salen y otras veces los terceros molares emergen aunque la persona no tenga espacio suficiente en la boca, lo que hace que no crezcan alineadas y deban ser extraídas.
Cuando la muela del juicio no termina de salir y una parte de ella queda cubierta por la encía, se puede acumular comida en esa zona. Con el tiempo la caries dental e infección en la muela impactada provoca dolor e hinchazón de la cara.
Por otro lado, la agenesia de los terceros molares se presenta aproximadamente entre un 5 y un 30% de los casos, dependiendo de la raza. La muela del juicio es como un órgano vestigial sin propósito o función en la actualidad.
En determinadas ocasiones, las muelas del juicio están correctamente erupcionadas y el molar superior y el inferior contactan correctamente, por lo que pueden jugar su papel en la función masticatoria de la boca de las personas. Por ello, también hay muchos casos en los que las muelas del juicio no deben ser extraídas.
Pero en la mayoría de situaciones las muelas del juicio pueden provocar diversas patologías por lo que muchos dentistas recomiendan su extracción antes inclusive de su completa formación para prevenir que se agraven los síntomas o que sea más complicada su extracción.
La principal causa de la la inclusión del tercer molar es la falta de espacio.

2. Cuando debo extraerme los terceros molares?

La extracción del tercer molar es más fácil en pacientes jóvenes porque el hueso es menos retentivo y sus raíces no están todavía completamente formadas. Por otra parte, la recuperación también es más rápida en pacientes jóvenes, que tienen una regeneración de tejidos más elevada.

Según el punto de vista de Smile Design Su Clínica Dental y tal como lo comentamos siempre a nuestros pacientes, lo más importante es no esperar a que las muelas del juicio den problemas, sino evitar que el dolor ocurra tratándolas a tiempo, para de esta manera evitar molestias futuras.

3. Indicaciones
• Exodoncia preventiva o profiláctica.
• Ausencia de espacio en la arcada, sin que el tercer molar pueda hacer su erupción normal y fisiológica.
• Prevención de caries y enfermedad periodontal, en relación fundamentalmente a sus piezas vecinas.
• Patología infecciosa en relación al tercer molar (Pericoronaritis)
• Dolor, inflamación o cualquier molestia que estos provoquen.
• Presencia de quistes o tumores ontogénicos, relacionados con el tercer molar.
• Indicación ortodoncica, indicación bastante frecuente e importante y que los ortodoncistas indican cuando todavía no aparecen las piezas en boca. Lo importante es la evaluación, ver el espacio que se tiene y si existe alguna patología asociada, en relación al saco pericoronario, o en relación a toda la parte periodontal.
• Por motivos protésicos

4. Contraindicaciones de la extracción de un tercer molar

• Compromiso médico importante, esto es una contradicción relativa, ya que si se puede realizar la exodoncia cuando se tiene un paciente compensado.
• Edades extremas (mayores a 65 años), en estos casos se tendría que tener una actitud expectante, voy a controlar, voy a ver si se tienen complicaciones pero la exodoncia no va ser la primera indicación.
• Probables lesiones a estructuras adyacentes, si para realizar la exodoncia necesito realizar procedimientos muy traumáticos, hay que evaluar el beneficio versus el riesgo.
5. Tratamiento

Si Los terceros molares están erupcionados requieren de una exodoncia simple, la exodoncia simple se define como el procedimiento por el cual se extrae un diente sin necesidad de realizar un corte en los tejidos (encía y hueso) para exponer el diente.
Si los terceros molares están incluidos se necesita de una exodoncia a método abierto.

6. Que cuidados necesito después de una exodoncia de terceros molares?

1.- Morder la gasa con suavidad durante 30 minutos posteriores a la cirugía y no colocar nada más.
2.-Tomar los medicamentos indicados e iniciarlos el mismo día de la cirugía con el horario y dósis indicada estrictamente.
3.-Aplicación constante de compresas frías ( hielo ) por fuera ( en la cara ) del lado en que se efectuó la cirugía, durante las siguiente 48 horas en intervalos de tiempo.
4.- Al tercer día, y por dos días más, colocar fomentos de agua caliente, en la misma zona cada 6 horas por 15 minutos.
5.- Dormir ligeramente sentado el día de la cirugía ( con dos almohadas de respaldo )
6.- Dieta líquida después de la cirugía ( tibia o fría y no caliente ) y al día siguiente blanda durante tres días más, posteriormente recomendamos comer normalmente, si es posible del lado que no fue intervenido
7.- El agua que ingiera debe hervirla previamente o ser de garrafón
8.- Puede lavarse los dientes como acostumbra, suavemente y sin lastimarse el sitio de la cirugía
9.- En caso de sangrado constante colocar una gasa enrollada en el sitio de la cirugía efectuada y apretar durante 30 minutos sin cambiar la gasa hasta cumplir el tiempo indicado, sin estar hablando con la gasa dentro de la boca.

7. Debe evitar

Para una pronta recuperación, sin complicaciones postoperatorias debe evitar:
• NO enjuagarse constantemente o escupir ya que puede desalojar el coágulo, comprometer la cicatrización y hacer que no pare de sangrar la herida (si lo hace sin querer es importante volver a morder una gasa por 30 min para que se vuelva a formar el coágulo).
• No coma alimentos hasta pasados los efectos de la anestesia (aproximadamente 3-4 horas) para evitar que se pueda morder o quemar debido a que la sensibilidad estará reducida durante ese periodo de tiempo.
• Evitar la ingesta de grasas, condimentos en exceso y picante.
• Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas carbonatadas durante una semana si posible.
• NO hacer enjuagues de agua con sal.
• NO Exponerse al sol.
• NO Hacer ejercicio o mucho esfuerzo.
• NO Descuidar la higiene de toda su boca, puede cepillarse la zona con un cepillo suave sin lastimarse.
• NO Tomar agua de la llave, alcohol o fumar.
• NO Tomar líquidos con popote.

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *