La caries dental es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, produce la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de bacterias que se encuentran en la superficie por la ausencia de cepillado o por no realizarlo adecuadamente.
1. ¿Por qué se forman las Caries dentales?
Cuando no nos cepillamos adecuadamente, se forma una película transparente y pegajosa llamada placa bacteriana como producto del acumulo de alimentos y bebidas en donde crecen esas bacterias; ellas se alimentan de todos esos alimentos depositados y producen ácidos que más adelante destruyen los dientes y formar agujeros a los cuales los llamamos caries.

2. Signos y Síntomas
Cambio de coloración del diente (Alteración estética dental)
Aparición de una cavidad en el diente
Dolor de dientes espontáneo o al masticar, al ingerir azúcar y ante estímulos térmicos (frio/calor)
3. Tipos de Caries Dentales
1. Caries de la Corona: Son las caries más comunes, se presentan en niños y adultos y afectan principalmente a las superficies con las que masticamos, aunque también se pueden presentar entre los dientes donde es más difícil realizar un buen cepillado.
2. Caries de la Raíz: Estas caries se presentan en las raíces de los dientes cuando estas se encuentran expuestas por que la encía se ha retraído.
3. Caries recurrentes: Estas caries se presentan cuando rodean a las restauraciones o calzas existentes. Se presentan porque son zonas que tienden a acumular mucha placa bacteriana.
4. Signos de Alarma para acudir a consulta
Dolor agudo que este requiriendo la ingesta de analgésicos. Cambio de color de la corona de los dientes evidente. Zonas oscuras o grisáceas entres los dientes y formación de abscesos. Cuando hay sensibilidad a los alimentos o líquidos frios.
5. Como se previene la caries
Indudablemente la mejor forma de prevención es el cepillado de los dientes y la boca, pues de esa manera se elimina la placa bacteriana y sin placa bacteriana no aparecen las caries. El cepillado adecuado lo debemos consultar a nuestro Odontólogo y debe ser mínimo tres veces al día o después de las comidas.
Utilizar la seda dental para limpiar las zonas a donde el cepillado normalmente no llega, es decir entre los dientes y el uso de enjuague dental por 60 segundos en boca. Llevar una dieta balanceada sin abusar de azucares y cuando se consuman tratar de hacerlo con las comidas y no entre ellas.
Visitar al odontólogo al menos dos veces por años, para realizarse limpiezas profesionales.
6. Tratamiento
El tratamiento dependerá de la extensión de la lesión cariosa. En Smile Design primero realizamos exámenes que nos ayudan a determinar la extensión de la lesión y según esto decidimos el tratamiento.
En lesiones pequeñas o medianas que no comprometan el tejido pulpar se realizan restauraciones de resina.
En lesiones medianas o grandes que comprometan el tejido pulpar se tiene que realizar un endodoncia y la posterior colocación de una restauración directa (resina) o indirecta (incrustación)

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *