enfermedad-periodetal-850-400

1. ¿Qué son las enfermedades periodontales?
La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes, afectando mundialmente a una gran parte de la población. La enfermedad periodontal es una patología que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por bacterias, aunque la etiología es multifactorial y, también, influyen factores genéticos, ambientales, locales, etc. Puede afectar a la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, denominado GINGIVITIS; si se mantiene mucho tiempo y se dan otros factores se inicia la PERIODONTITIS, en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto: el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es irreversible y favorece la progresión adicional de la enfermedad al crear un espacio debajo de la encía (bolsa periodontal), donde cada vez se acumula mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes y elevar el riesgo de aparición de otras enfermedades, como las cardiovasculares (Infarto agudo al Miocardio).
2. Periodontitis Avanzada
– En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen.
– La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el periodoncista tenga que extraer los diente
3. ¿Por qué se presenta?
La principal causa de estas enfermedades es la placa bacteriana, ya que si esta no se remueve se puede convertir en una sustancia dura llamada, sarro/calculo dental, el sarro es tan duro que solamente puede ser removido con una limpieza profesional.

4. ¿Cómo se previene ?
Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general pueden revertirse con el cepillado correcto, el uso apropiado de la seda dental y una limpieza profunda profesional. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa bacteriana. Una limpieza profesional llevada a cabo por el especialista es el único modo de eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en sarro.
5. Signos y Síntomas
– Sangrado de las encías con el cepillado.
– Encías blandas, inflamadas y rojizas.
– Encías desprendidas de los dientes.
– Mal aliento persistente, pus entre los dientes y las encías (mal sabor en la boca).
– Dientes flojos y separados.
– Cambio en la forma en la que los dientes encajan al morder.
6. Tratamiento
En Smile Design te brindamos la mejor opción terapéutica.
• Primero mediante el sondaje y realización del registro periodontal (PERIODONTOGRAMA) determinamos el estado de la enfermedad.
• Se establece un tratamiento personalizado para cada paciente según el grado de enfermedad y los agentes etiológicos.
• Se realiza la limpieza profunda de los dientes y encías (Raspado y Alisado radicular).
• Se realiza el control a los 8 días.
• Después de un mes se realiza la terapia de mantenimiento.
• A los tres meses se realiza otro control y una limpieza profesional (profilaxis).
• Finalmente se determina la frecuencia en la que el paciente debe asistir a realizarse sus limpiezas y controles esto va a variar de paciente a paciente.

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *