estres-materno

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es “El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Dado que podemos sufrir estrés en cualquier momento de nuestra vida, uno de ellos puede ser el embarazo. El estrés produce cambios, los cuales si se mantienen, influyen en el desarrollo prenatal del feto tanto a nivel biológico como a nivel psicológico futuro ya que durante la gestación el feto se está desarrollando también a nivel cerebral.

Por ello recientemente investigadores de King´s College de Londres y de la Universidad de Washington han evaluado la asociación entre el estrés crónico materno medido por marcadores biológicos y la probabilidad de experimentar caries dental en niños. Estos autores también evaluaron las conductas de cuidado materno como también el papel del estado socioeconómico en estas asociaciones. Este estudio se ha publicado en American Journal of Public Health
Los investigadores utilizaron datos extraídos de las encuestas sobre nutrición de la tercera encuesta nacional de salud en Estados Unidos (1988-1994) incluyendo niños de 2 a 6 años de edad de 716 parejas de madre (edad media 36 años) e hijos.

Los investigadores detectaron que la caries dental fue más común entre los niños cuyas madres presentaban marcadores biológicos de estrés crónico, conocido como carga alostática (AL). Se realizaron análisis adicionales para probar la relación entre la Al y conductos de cuidado de los niños, la lactancia materna, visitas al dentista y la alimentación correcta a primera hora del día de forma regular. En este estudio se detectó que las caries (62,9%) fueron más comunes entre los niños cuyas madres no los amamantaron frente a los que si les dieron leche materna (37,1%).Las mamas que presentaban dos o más marcadores de AL fueron de forma significativa menos propensas a dar leche materna a sus bebés que las que presentaban AL normal.

Las madres con menores ingresos comparadas con las de ingresos más altos, fueron menos propensas a alimentar a sus hijos con leche materna, a llevar al hijo al dentista y a hacer que su hijo tomara el desayuno.
Según estos autores el estrés crónico materno, tiene un papel importante en comportamientos de cuidado infantil y en la salud oral de los niños.

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *