La aparición de los primeros dientes así como su exfoliación dependen de una cronología, que, como profesionales de la salud bucal hemos de conocer en detalle. La exfoliación fisiológica del diente deciduo se debe a la rizólisis, que es el proceso por el cual la raíz del diente temporal se reabsorbe debido a la fuerza ejercida por los dientes permanentes.

Cabe destacar, que en algunos casos la reabsorción de la raíz del diente temporal no se produce por completo impidiendo la caída de la pieza dentaria de forma natural, lo que da lugar a la intervención del odontopediatra para la exodoncia de la pieza. La cronología eruptiva puede variar de un paciente a otro. Son muchos y muy variados los factores que influyen: nutrición, sexo, genética etc.

En la mayoría de los casos la erupción de la dentición decidua se da de la siguiente manera:
Maxilar inferior:

Maxilar superior:

Pasada la etapa eruptiva, es importante conocer la edad en la que se producirá el fenómeno rizólisis-exfoliación. Esta es la etapa de desarrollo dental en la que muchos padres desconocen que el primer molar permanente aparece por detrás del último molar deciduo y no es necesaria la “desaparición” de ninguna pieza dental temporal. Es importante explicar esto a los padres puesto que, esta es la primera pieza de la dentición permanente en sufrir el ataque de la caries.
Tiempos de exfoliación:

Teniendo en cuenta que en todo cambio evolutivo puede haber complicaciones, hay que saber que en el desarrollo dentario pueden producirse ciertas anomalías, las cuales pueden estar ligadas a factores genéticos o ambientales.
• Agenesia dental: es la ausencia de piezas dentales temporales o permanentes por falta de formación de los gérmenes dentales. Puede ser total o parcial.
• Macrodoncia: aparición de dientes de un tamaño anormalmente mayor que el resto.
• Microdoncia: aparición de dientes de un tamaño menor que el normal. Habitualmente es bilateral.
• Fusión: se trata de dientes dobles producto de la división de un germen dental.
• Dens in dente: es la invaginación del órgano del esmalte en la corona.
• Amelogenesis imperfecta: afecta al esmalte, dando al diente un aspecto rugoso y amarronado. Es hereditario.
• Fluorosis: aparecen manchas amarillas o marrones en el esmalte de todos los dientes a causa de un consumo excesivo de flúor.
• Tinción por tetraciclina: manchas amarillas y/o marrones en el esmalte por la interferencia de este antibiótico en la dentina en formación.
¿Cómo actuar ante un caso de avulsión?
Actuar rápidamente es muy importante, pues de ello depende la conservación de la pieza dental. Lo principal es mantener la calma para poder transmitir la misma sensación al paciente y a los padres. Comprobar que el diente avulsionado es definitivo y no temporal, ya que estos últimos no pueden ser reimplantados.
Para la reimplantación es importante no tocar nunca la raíz y procurar que el diente esté limpio. Colocarlo en el alveolo y presionar. En el caso de que no fuera posible la reimplantación por parte de un familiar en el momento del traumatismo, el diente debe ser trasladado al centro odontologico lo más rápido posible.
El traslado se hará dentro de la boca del paciente manteniéndolo húmedo con saliva, o si fuera accesible sumergido en suero fisiológico o leche. Dar instrucciones de higiene oral para garantizar el éxito de la implantación. En estos casosenjuagues de clorhexidina al 0,1% dos veces al día durante dos semanas, evitará la colonización bacteriana.

Comments: 0
Leave a Comment

Smilede Design Verificación de personas *